top of page
IMG_4457.JPG

La crónica de un pueblo arraigado en tradición fue escrita y producida por la estudiante Ana Morales y el estudiante Jorge Medina. Durante su investigación conocieron de una forma detallada La Chamba.

Diseño sin título (57).png

Huellas en el barro: tradiciones que hacen importante a La Chamba (Tolima)

Estas crónicas fueron realizadas por los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, de la Universidad de Ibagué, a los niños que hoy forman parte de la Escuela Audiovisual Guardianes de La Chamba, a las mujeres artesanas y al pueblo en general que se debate entre el olvido y la necesidad de encontrar un reconocimiento real a las joyas de barro que se venden como oro en el mundo. Estas historias serán parte de la memoría de los jóvenes que recorrieron sus calles polvorientas y admiraron de cerca el impetuoso río Magdalena. Pero, también, queremos que sean parte de la historia de este país, porque desde esta vereda, que hace parte del municipio  tolimense del Guamo,  se  reflejan las problemáticas de centenares de pueblos de Colombia.

Un legado familiar y una pasión por la tierra 

Por Nicoll Miranda y Dylan Rodríguez 

En el corazón del corregimiento de La Chamba, municipio del Guamo, Tolima, se encuentra la Hacienda El Retorno, un legado familiar que ha trascendido más de un siglo, y hoy es un lugar que alberga no solo gran belleza natural excepcional, sino también la historia inspiradora de una mujer: Marta Lucía Betancourt Prada. 

bottom of page