En el marco de la Estrategia Ciudadana Artesanar La Chamba surge una melodía con un mensaje inolvidable. La compositora y cantante Jesica Silva, estudiante de quinto semestre de Comunicación Social y Periodismo, ha dado vida a una canción que no solo es una obra de arte, sino también una crítica social contundente.
Con letras que tocan fibras, Jesica Silva denuncia el abandono del gobierno hacia el pueblo. Su música se convierte en un grito de protesta y esperanza, impulsando la reflexión sobre la responsabilidad de las autoridades para la ciudadana. En un mundo inundado de ruido, su voz resuena como un faro de conciencia.
Viajamos durante el 2024-A hasta el corregimiento de La Chamba, en el municipio del Guamo, Tolima, para continuar el camino investigativo que semestres anteriores había desarrollado la Universidad de Ibagué con estudiantes y docentes del programa Paz y Región, Diseño y Psicología. La propuesta que nos unía a investigadores y estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo, desde cuatro asignaturas: Comunicación y Participación Ciudadana, Periodismo Ciudadano, Producción en Televisión e Investigación en Comunicación, tenía como propósito el proyecto integrador que buscaba desde la idea fuerza de la sanación y el arte fortalecer lazos comunitarios, así como el diseño de futuros en el presente y el florecimiento de capacidades colectivas en la vereda de La Chamba, Tolima. En un solo nombre: Arte-sanar La Chamba.
El camino recorrido entre calles polvorientas y fantasmales nos situaron en un escenario que daba cuenta de un silencioso olvido estatal. Sintiendo el asombro y buscando un recodo para mitigar el calor insoportable de la tierra caliente, los estudiantes fueron al encuentro de la ciudadanía; a los actores sociales que les permitieran conocer de cerca las problemáticas y necesidades de la región para poder transformarlas en historias y productos comunicativos.
¡Queremos que los lectores compartan estas historias!
A un clic podrán visitar un lugar mágico en el Tolima, que deja huellas en barro.